Tendencias que marcarán el futuro de la gestión documental

Hemos hablado largo y tendido y en muchas ocasiones con los expertos sobre el futuro del sector y sobre las tendencias que lo están marcando. En este post te resumimos algunas de sus respuestas.

Dice Natalia González, archivera y abogada venezolana, que “la gestión documental crece y se acopla con las nuevas tecnologías. Se unen ambas para ofrecer información. El futuro nos pertenece. El documentalista o archivero no desaparece, sino que se crece en medio de tanta necesidad de digitalización y el auge del “cloud computing”. Vamos a prepararnos en nuevos ámbitos, ahora debemos preservar la fuente digital, trabajar en redes sociales, crear y mantener sistema de metadatos, llevar calendarios de migración de data, administrar data centers y mucho más. Ese es el futuro para mí”.

Por su parte,  Rafael Cid Rodríguez, presidente de la AAPID, opina que “el futuro reside en la administración electrónica. Cada vez más trámites se realizan de forma electrónica y ello genera un nuevo tipo de documento que es necesario gestionar. Tampoco debemos olvidarnos de la importancia que conlleva la digitalización de documentos pensando sobre todo en la conservación y en reducir el volumen de espacio que ocupan los documentos. Sin duda, el futuro de los documentalistas estará relacionado en gran medida con la gestión documental en el ámbito empresarial”.

Miguel Aparisi de Lorenzo, Gerente de Docunecta, cree que “el futuro está en la total automatización interdocumental. En el futuro todos los documentos se intercambiarán entre las empresas de forma digital, de hecho, ya está planificado que sea así y el cambio ya está en marcha”.

Omar Rojas Herrera, especialista en Gestión Documental y Archivos, cree que el reto de la gestión documental y el futuro está en los datos, “ya incluso se está pensando en proponer la gestión documental basada en la inteligencia artificial, o que la misma gestión documental sea sustituida por la gestión basada en datos, muy polémico por cierto… Y claro, todo esto sin perder de vista el tema de Big Data aplicado a la gestión documental”.

Por su parte,  Jordi Queralt i Zueras licenciado en documentación por la UOC, opina que “los cambios legislativos que hacen referencia a la preservación de la documentación por parte de las empresas hacen que la figura del documentalista-archivero sea una oportunidad laboral para nosotros. La preservación de la documentación digital y sus distintos formatos es un reto muy importante. En muy pocos años hemos pasado de trabajar en disquetes a trabajar en la nube en servidores que no sabemos dónde están situados físicamente. La capacidad de crear y guardar información crece sin cesar, y de poco nos servirá tener una cantidad ingente de información si dentro de pocos años no podemos acceder a ella”.