La gestión documental, siempre rentable y necesaria, según los expertos

El 100% de los expertos está de acuerdo en #encuestasneodoc: la gestión documental es rentable. Cierto es que algunos ponen «peros» que analizaremos a continuación, ya que para que sea rentable, obviamente ha de haber una planificación previa, una inversión adecuada y un personal profesional encargado del proceso. 

Peros a parte, sin duda la respuesta ha sido unánime: Sí que es rentable y sí que es necesaria la gestión documental. No hay controversia en esta ocasión. Veamos algunas de las respuestas:

Luz García asegura que «si el proyecto se ajusta a lo acordado y el personal es cualificado la gestión será rentable, pero de lo contrario, fracasará». De planificación habla también María Jesús Serrano quien explica que «hay que llevar a cabo la gestión de la forma correcta, con buena planificación, personal e implantación».

Sergio Gómez también opina que la rentabilidad de la gestión documental depende de los procesos de planteamiento previos al inicio de un plan y de las estrategias para vincular tecnologías, procesos y a todas las partes interesadas. Por su parte, María Jesús Valseca dice que «siempre es rentable la gestión documental lo difícil es hacer ver la importancia que tiene tener los documentos organizados».

Doc Quijote defiende la gestión documental a capa y espada, ya que «aporta eficiencia, productividad y ahorro de costes».

Laura Rosas González opina que «ayuda a la mejora de procesos, eficacia y productividad en la empresa».

Ver respuesta completa.

Gesardoc explica que «calcular el retorno sobre la inversión de una forma general es difícil y más cuando sabemos que
famoso estudio realizado por la empresa Coopers & Lybrand en Estados Unidos parece ser que nunca existió. A pesar de no contar con cifras generales, desde GesArDoc opinamos que por supuesto que es rentable, por la racionalización del espacio de archivo, porque se reduce el tiempo dedicado a la búsqueda y archivo de documentos y porque se evita el coste de las copias de los documentos».

Por último, desde Proyectos Archicom, aseguran que sí es rentable, «requiere una inversión inicial alta, pero con una excelente tasa de retorno a mediano plazo».