¿Qué le piden los expertos en gestión documental al 2020?

Los expertos en gestión documental ya han escrito su carta a los Reyes Magos y esto es lo que les piden para el sector.

Joan Pérez Ventayol le pide al nuevo año que todos los titulados en archivística y gestión de documentos encuentren un trabajo digno.

A Balbina Gándara le gustaría que en el 2020 se pudiera conseguir desde el sector de la gestión documental una mayor cercanía con la juventud para hacer ver la importancia de los documentos en la información, transparencia y empoderamiento como ciudadanía

El deseo de Jose Luis Muñoz es que todos los archivos de la administración pública cuenten en sus RPTs con “expertos” en archivística y gestión documental. Y ya de paso que se normalice la diferencia salarial entre distintas administraciones.

Iván Rodríguez al 2020 le pide proyectos para desarrollar la Gestion Documental y mejoras en las condiciones económicas y laborales del sector. ¡Porque hay mucho por hacer y por concienciar!

Jesus Cabañas Moreno desea que la Administración pública dote de fondos para poder adquirir escáneres y la tecnología profesional necesaria para poder cumplir con las leyes que la propia Administración creó.

Luis Guillermo Venegas Bernal pide al 2020 mejores prácticas en Gestión Documental en nuestro que hacer diario, a parte de trabajar con documentos físicos, darle mas prioridad a lo digital, electrónico y nuevas tecnologías.

Alfonso Ruiz Cagigal tiene un deseo: que en la semana internacional de los archivos, el Metro ponga en su canal, en las pantallas de las estaciones, el significado e importancia de los archivos.

Desde el Grup Arxivers Lleida piden “que el presupuesto no sea tan corto, que las limitaciones de acceso no sean tan largas y que no sea necesario contestar a la pregunta ¿pero aquí que hacéis exactamente? porque la respuesta sea conocida”

Carmen Guardia, por su parte, pide que el Archivo Electrónico Único sea una realidad, que no existan silos de información en las AAPP ajenos al mismo, que las herramientas tecnológicas respondan a las necesidades de los archiveros… Y que la valoración y selección de documentos se ponga de verdad en práctica. ¿Es mucho? ;)

Olga Gallego quiere que el 202 traiga “soluciones para dotar de personal a los municipios más pequeños. Y que se cubran la totalidad de las plazas de archivistas de la administración que ya están dotadas. Si queréis seguimos, tenemos mucho pendiente 😉

María del Olmo Ibáñez pide Mayor conciencia y sensibilidad sobre la importancia de nuestro trabajo y más implicación de los archiveros en la sociedad como parte activa de ella y sus preocupaciones. Por pedir y desear que no quede…

Miguel Ángel Blanes Climent nos dice que su deseo para 2020 es “la presencia de personas expertas en gestión documental y archivos en las unidades de información, transparencia, protección de datos y en los consejos y comisionados de transparencia”.

Carlota Bustelo explica que, puestos a pedir, le gustaría que “las técnicas de gestión documental se empezasen a aplicar a la gestión de datos. Sin inventar la rueda se puede aportar mucho a la calidad de los datos, a seleccionar los que han de conservarse y a aplicar a los mismos la preservación digital”.

Manuel Benito Gregorio nos cuenta que, en su opinión, “estamos en la administración electrónica, el archivo único y nos hemos olvidado de los archivos sin archivero, de los archivos sin organizar, de la importancia de la clasificación y la descripción”. Para Manuel, la clasificación, descripción, indización, el lenguaje controlado, las frases gramaticalmente coherentes… son muy importantes, por ello, pide “que la administración local sea consciente de la importancia del archivero como piedra angular del funcionamiento de la administración”.

Montse Nieto pide “sistemas de información que permitan introducir indicadores de evaluación en fase de trámite y de cierre. Documentos, qué formando parte del expediente, nos permitan medir el grado de implantación del proceso”.

Sergio Gómez desea que en el año nuevo “todas las empresas encuentren el camino a la optimización de procesos y la transformación digital, de la mano de una adecuada administración de sus documentos”.

Pedro Cabrera, por su parte, espera “que este próximo año nuevo sea el de la preservación digital”.