Transformación digital ¿Cuál es la clave en las empresas?

Dice la experta Marta Perpiñán que la clave está en “la concienciación por parte de los directivos y de los trabajadores de que se tiene que realizar esta transformación digital. Y una vez esta toma de conciencia se ha llevado a cabo, entonces mucha planificación, mucha organización y un esfuerzo continuo por parte de todo el personal de la empresa”.

Por su parte, Olga Giralt explica que “existen tres claves fundamentales: 1) disponer de unas políticas claras y procedimientos de trabajo; 2) dotar a la organización de los sistemas tecnológicos necesarios para poder implementar las políticas y 3) formar y acompañar a todo el personal de la organización en el proceso. Este último aspecto, la formación del personal, es fundamental y permite superar con éxito el cambio cultural que supone la transformación digital de las empresas”.

La formación del personal es fundamental en la transformación digital de las empresas

La experta Carlota Bustelo opina que “las relaciones con la administración, que ya no pueden ser más que por medios electrónicos, serán una de las claves de la transformación digital en el sector privado. Otra de las claves, si hablamos del sector privado será la eficiencia que puede aportar para conseguir mayores márgenes o beneficios”.

Pilar Campos explica que “un factor importantísimo es analizar los procesos y hacer la reingeniería para optimizarlos. Seguir con prácticas obsoletas en digital, igual que hacíamos en papel, puede que para algunos sea transformación, pero yo considero que solo es un cambio de formato”.

Y, por su parte, Mónica Martínez cree que “es importante conocer los documentos que se producen en la empresa de forma integrada en el sistema de gestión, no como una tarea residual; tener una formación básica de organización documental de empresa; evaluar los productos que interesa implantar; e implicar a todos los usuarios internos en la transformación digital”.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuáles son las claves de la transformación digital en las empresas?