En neodoc entrevistamos a expertos en gestión documental para que nos den su punto de vista sobre el sector y cómo ven el futuro del mismo: Ventajas, inconvenientes, retos, seguridad, legislación, cloud, etc.

La cuestión de costes no debe ser una excusa para la implementación de un buen sistema de gestión documental

Según Pedro Antonio Cabrera Hernández, director de Gestión Documental y Archivo del Ayuntamiento de Tinajo, “sin una adecuada gestión documental podemos poner en riesgo la propia viabilidad de nuestra empresa”. Por ello, desde su punto de vista, “los costes no deben ser excusa para implementar un buen sistema de gestión documental”. Leer más

La gestión documental es una garantía fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de cualquier organización a lo largo del tiempo

Hoy charlamos sobre gestión documental con Javi Requejo, actual presidente de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística y archivero en el sector público, concretamente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Leer más

El futuro de la gestión documental está claramente ligado a la actual transformación digital.

Guillermo Castellano, fundador y consultor de gestión documental de Nosturi (empresa que ofrece servicios de gestión documental y preservación digital basados en soluciones de software libre) es nuestro invitado de hoy en neodoc. Guillermo es Licenciado en Historia por la UCM y Especialista Universitario en Archivística por la UNED. Leer más

No hay mejor herramienta contra la corrupción que una correcta gestión documental

Henar Alonso Rodríguez es Técnica Superior de Archivos en el Archivo General Militar de Ávila, del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. Tras su paso por el Archivo General de Simancas, primero como investigadora y después ya como Jefa de Reprografía del mismo, actualmente se encarga del Área de Descripción de uno de los cuatro archivos históricos del Ejército. Leer más

La mayor ventaja de la gestión documental es poder localizar los documentos en segundos sabiendo que son auténticos, fiables, íntegros y usables

Hoy charlamos sobre gestión documental con Montserrat Garcia Alsina, directora académica del Postgrado en Implantación de proyectos de gestión de documentos electrónicos (EDRMS) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Montserrat es doctora en sociedad de la información y del conocimiento y profesora agregada de la UOC, donde imparte asignaturas vinculadas con la gestión documental y archivos. Forma parte del grupo de investigación KIMO (Knowledge and Information Management in Organisations) de la UOC, donde entre otros aspectos investiga la contribución y las prácticas de la gestión de documentos en las políticas de transparencia y reutilización de la información en las administraciones públicas. Leer más

El acceso a la fuente auténtica y fiable de la información pública será uno de los factores más importantes en las políticas anticorrupción

Hablamos con Joan Pérez Ventayol, coordinador de formación continua de la Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona (ESAGED-UAB). Es graduado superior en archivística y gestión documental y postgraduado en gestión de documentos electrónicos. Hasta hace poco, era técnico de archivo y de gestión de documentos del Consell Comarcal del Vallès Occidental (Barcelona), una entidad supramunicipal dentro del marco de la administración local catalana. También es doctor en historia contemporánea por la UAB. Ha publicado varios trabajos de historia y, en el contexto que nos ocupa, sobre la vinculación del archivo con los procesos de transparencia y acceso a la información. Leer más

La gestión documental es tan importante en el mundo de la documentación, como lo es en el mundo de los seres humanos respirar

Hoy charlamos sobre gestión documental con Silvina Noguera (bibliotecaria, documentalista y especialista en Educación Superior y Tic. Silvina es además tesista de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación y realizó un curso de especialización en el área de Análisis Documental del Digesto Jurídico, así como un postgrado en Recuperación en Referencia Jurídica. Actualmente, trabaja en la Biblioteca del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior E.E.U.U. del Brasil y en el Archivo Digital de Marandú Comunicaciones S.E. Empresa de Telecomunicaciones. Desde el año 2013 es Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones. Leer más

La gestión documental es esencial para el éxito de cualquier negocio

Para Carolina Pons, recién graduada en Información y Documentación en la Universidad de Barcelona, la gestión documental es imprescindible para cualquier empresa, independientemente del tamaño de ésta. Y precisamente sobre las ventajas de la gestión documental y sobre el futuro del sector, charlamos con esta experta que durante su carrera académica ha tenido experiencias en el archivo del Institut d’Estudis Catalans (IEC), en la productora audiovisual CPWorks en Barcelona, en la biblioteca de la Universidad de Zúrich (ETH) y en el departamento de comunicación de la Universidad de Barcelona. Carolina está interesada en la innovación y tiene mucas ganas de emprender y de encontrarse con nuevos retos en el mundo laboral. Leer más

Librarse totalmente del papel no es tan fácil como parece

Sergio Gómez, uno de nuestros expertos favoritos, ha accedido a respondernos a un nuevo cuestionario que queremos compartir con todos vosotros. Con él, cómo no, hablamos de gestión documental. No te lo pierdas. Leer más