«A los empresarios españoles les cuesta llevar su documentación a la nube»

El futuro depende del presente y de las mentalidades de los que estamos acostumbrados a trabajar con papel, y por otro lado en que a riesgo de parecer un poco estereotipado, me comentaba un profesor que a los empresarios españoles les cuesta hacer precisamente eso, llevar toda su documentación a plataformas documentales en la nube, pese a que la inversión en la gestión documental suponía un importante ahorro de costes. 

Es más, incluso en casos donde se apostaba por este tipo de modelos, el empresario prefiere que sea con empresas con sede en España, y tratar personalmente con los profesionales que llevan su documentación, aunque ésta no sea de forma física. Me explico, que prefiere tener una persona física con la que tratar y contratar este tipo de servicios, que contratarlo todo por internet con la fácil que es, pese a que las empresas que ofrecían este tipo de servicios eran bastante más baratas que en España. En este último caso me refiero a los almacenes de información en la nube.

Por otro lado está el problema de la seguridad de la información. Reconozco que pese a las desventajas señaladas, soy de los que apostaría por este tipo de servicios sobre todo para una star-up, por los ahorros iniciales que supone. Suponen poco gasto y grandes contraprestaciones.