“Archivos”, el libro de Ramon Alberch-Fugueras, una aproximación más dinámica y renovadora de los archivos

La colección de libros de bolsillo EPI-UOC cuenta con nuevo título, “Archivos”, de Ramón Alberch, director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos.

Este breve ensayo constituye una síntesis renovada útil para conocer los aspectos vinculados a los archivos y a su “constelación” de valores. Las cuestiones que trata el texto van más allá de los aspectos técnicos e inciden en el ámbito de las libertades, como testimonian los llamados “memoricidios” y pone de relieve la dimensión democrática del acceso a la información. Igualmente, el texto incluye análisis de casos -como el oro nazi y el expolio a los judíos- y una aproximación a la percepción pública más extendida de los archivos y los nuevos usos de este concepto (en el mundo del arte, por ejemplo).

El texto aporta reflexiones sugerentes que lo hace recomendable tanto para archiveros expertos como para cualquier persona interesada en el ámbito de los archivos. En este libro se propone una aproximación más dinámica y renovadora de los archivos, en tanto que instrumentos indispensables para una gestión eficiente y responsable de la información y como aliados de las políticas de transparencia, rendición de cuentas y como espacio de preservación de documentos auténticos, íntegros y fiables para garantizar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

Sobre el autor

Ramon Alberch-Fugueras ha desempeñado varias responsabilidades en la gestión y dirección de archivos, ha actuado activamente en el ámbito asociativo y docente, y es autor de más de treinta libros sobre temática archivística e histórica y ponente en congresos y seminarios internacionales.