ATI y el Instituto de la Mujer se unen para favorecer la presencia de las mujeres en las TIC

La Asociación de Técnicos de Informática y el Instituto de la Mujer han firmado un convenio con el fin de impulsar acciones que favorezcan la presencia de las mujeres en el sector de las TIC. Para ello se desarrollarán actividades de sensibilización, divulgación y formación, como el seminario “Diseñando la Sociedad Digital”, dirigidas a potenciar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes y la presencia de las mujeres en las profesiones y el emprendimiento en el ámbito de las TIC.

La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza destacado que “las TIC facilitan la formación, el acceso al mercado global, el intercambio de experiencias, contribuyen a generar nuevas profesiones y empleos y a contar con aplicaciones de utilidad en la gestión de la vida diaria”.

No obstante, recuerda Plaza, que las prácticas culturales y los roles y estereotipos de género siguen condicionando las vocaciones tecnológicas de las mujeres, su participación en los estudios tecnológicos es solo del 26,4% y del personal dedicado a actividades de I+D, en el sector de las TIC, solo un 23% son mujeres.

Por otra parte, también como usuarias, las mujeres hacen un uso menos intensivo que los hombres y presentan un nivel menor de habilidades tecnológicas y un uso menor de las aplicaciones más avanzadas.

La persistencia de estas brechas digitales de género podría colocar a las mujeres en situación de desventaja en el mercado laboral y favorecer la segregación vertical, ya que la competencia digital es clave para las personas en una sociedad basada en la información.

Por todo lo expuesto, Luis Fernández, vicepresidente de ATI, ve “la necesidad de llegar a acuerdos de este tipo que ayuden a salvar esta brecha. La colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil, en este caso concreto, entre el Instituto de la Mujer y ATI, son claves para llevar a cabo acciones que den soporte al desarrollo formativo y profesional de las personas”.