“El futuro del sector será muy prometedor durante muchos años para aquellos que sepan adaptarse e innovar”, Jonathan Solís, CEO de Neosystems

Neosystems es una empresa consolidada, especializada en ECM. ¿Cómo fueron sus comienzos? Cuando en 2004 fundamos Neosystems lo hicimos con un objetivo claro: crear software innovador para la gestión ágil de contenidos empresariales en todo su ciclo. Así fue como nació el gestor documental neodoc, que hoy en día, nueve años después, cuenta con miles de usuarios satisfechos y muchos casos de éxito a sus espaldas. Nuestro lema es “hacer que la tecnología cobre sentido” y así lo hemos transmitido en esta década de historia a nuestros clientes, partners, empleados y a la sociedad en general.

¿Cuáles son los principales valores de Neosystems?

En Neosystems apostamos por el paradigma de la agilidad como un intangible que tiene que estar presente en todo lo que hacemos: en nuestros servicios, nuestros productos y cómo no, en nuestra forma de comunicar, de ser y de actuar. Sólo así conseguimos que esto se refleje en las soluciones que aportamos. En definitiva, nuestra misión es desarrollar soluciones profesionales e innovadoras que se adapten a nuestros clientes y que les ayuden a hacer sus procesos de gestión documental más ágiles.

Además, en Neosystems establecemos un vínculo que va más allá del ámbito contractual. Establecemos un verdadero compromiso con nuestros clientes. Y es que nuestro objetivo es ayudarle a mejorar en la gestión de sus procesos y en su día a día documental.

¿Qué herramientas aplican para desarrollar sus productos?

Nuestras soluciones están basadas 100% en desarrollos propios y 100% en tecnologías estándar. Esto nos asegura, por un lado, la agilidad y el control de la solución y, por otro, la interoperabilidad y el cumplimiento de estándares. Aspectos todos ellos, sumamente importantes cuando nuestros clientes nos demandan soluciones completas (cada vez más), haciéndonos profundizar en un nivel de solución hasta donde otros no llegan.

Su producto estrella es el gestor documental neodoc, háblenos de él

La apuesta de Neosystems por la gestión documental ágil se materializa en neodoc, una plataforma de ECM que cubre todo el ciclo de vida del documento (captura – gestión – entrega), que está compuesto por dos grandes bloques (Capture y Management) y que, gracias a sus funcionalidades avanzadas, permite abordar todo tipo de proyecto sea cual sea la problemática o el sector.

El módulo de digitalización y captura (neodoc Capture) permite capturar y clasificar de forma automática prácticamente cualquier tipo de documento, sea éste estructurado o no. Y dentro de este módulo cabría destacar neoscan, una solución específica para facturas que ha tenido mucho éxito los últimos años. En cuanto a la gestión propiamente dicha, contamos con neodoc Management, una plataforma web para la gestión avanzada del documento en todo su espectro. Ambos módulos pueden adquirirse por separado y, gracias a estándares como CMIS, se pueden integrar con soluciones de otros fabricantes.

Frente a otros gestores documentales ¿qué ventajas aporta neodoc? ¿por qué neodoc y no otro gestor documental?

Neodoc es una de las plataformas de gestión documental y de contenidos empresariales más ágil, completa e integrada del mercado. Y es que, modestia a parte, neodoc aporta soluciones tan ágiles para la gestión de contenidos y documentos, que el ahorro de costes, la mejora del rendimiento y el retorno de la inversión están asegurados. Y es así por tres razones:

neodoc es completo; es decir, atiende todas las partes del ciclo de vida del documento, desde el escaneo y captura a la entrega, pasando por la gestión.
Además, es ágil. Hay que tener en cuenta que las empresas demandan soluciones fáciles de usar, rápidas y potentes. neodoc es una solución que garantiza el éxito en la implantación y asegura un alto retorno de la inversión.
Y, por último, se integra con plataformas como Google Docs, DropBox, etc., y utiliza estándares como CMIS.

¿Para qué sectores está hecho neodoc? ¿cómo puede ayudar a estos sectores?

La solución neodoc se adapta a todo tipo de empresas, sea cual sea el sector o la problemática. En estos nueve años de historia, neodoc ha aportado soluciones en el sector salud, empresas energéticas, ingenierías, administración pública, industria, etc. Y es que está dirigido a todas las organizaciones y empresas que quieran mejorar su competitividad, reducir costes y progresar en la gestión y el control de sus procesos documentales y de contenidos. De hecho, las empresas que hasta hoy han implementado la gestión documental neodoc han aumentado su productividad y su fidelidad así nos lo demuestra.

¿Nos puede dar algún ejemplo?

Han confiado en nosotros empresas de gran tamaño como son E-On España, Ferrovial, Cruz Roja, el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, BBVA o Du-pont, entre otras. Son algunas de las principales referencias de Neosystems.

¿Les afecta la crisis económica?

Afortunadamente, Neosystems no ha parado de crecer en los últimos años, tanto en el plano cualitativo como cuantitativo. Aunque obviamente, no somos ajenos a la tremenda crisis económica que vive nuestro país, que hace que tengamos que luchar cada venta con fuerza y determinación. Nuestra solución, en este caso, es ofrecer una óptima relación calidad-precio junto con una atractiva propuesta de valor.

Háblenos de sus proyectos de futuro… ¿Cómo afrontan 2013?

Los últimos meses hemos invertido muchos esfuerzos en el gestor documental neodoc. Un neodoc con muchas novedades, que se adapta a nuevas necesidades y que ha marcado tendencia con conceptos modernos como el “transplatform services”. Esto consiste en la federación de contenidos y servicios (aquí está la novedad) de diferentes repositorios, tanto corporativos como nube (dropbox, drive, box, etc.). Ello permite a nuestros clientes disponer desde un único punto (neodoc) acceso a todos los contenidos residentes en diferentes repositorios, lo que les ayuda a tener todo unificado bajo una misma plataforma sin perder de vista ni un solo documento. Además, gracias al uso cruzado de servicios, es posible -por ejemplo- editar un documento desde nuestro repositorio con Google Docs. Muy interesante para aquellas empresas que quieran utilizar las bondades de la nube sin migrar a ésta. Además, el nuevo neodoc es móvil a través de su nueva interfaz sensible al dispositivo, es más social, es más ágil y, en definitiva, es más inteligente.

Hablando de la nube, ¿Cuál cree que va a ser el futuro del cloud computing en nuestro país?

Que la nube es el futuro ya nadie lo discute, pero hay que tener claro que se trata de un futuro que se va escribiendo y definiendo con calma, paso a paso. Hoy en día ya hay muchas empresas a favor de la nube y otras que, simplemente, aún no lo ven claro. A nosotros nos demandan soluciones en la nube, tanto grandes multinacionales como pequeñas PYMES. Los primeros como nubes privadas y proyectos muy personalizados y los segundos para un uso del sistema más estándar.

La cuestión es que no estamos aquí para debatir nube sí o nube no, ni para convencer a nadie. Estamos para ayudar a nuestros clientes y ofrecerles soluciones que se adapten a sus necesidades y formas de trabajar. Por ello contamos con el clásico on-premise y con el innovador on-cloud como formas de entregar el servicio. Pero además y como indicaba antes, estamos empezando a ofrecer un modelo de transición (la nube privada, donde el cliente tiene todo el control de la infraestructura y de su seguridad) y un modelo más disruptivo, basado en el citado “transplatform service”.

¿Cuál cree que es la clave del éxito?

Tener un producto de calidad es clave, desde luego, pero somos conscientes de que eso sólo no sirve. En ese sentido nosotros intentamos siempre ofrecer mejores servicios y soluciones más personalizadas y brillantes a nuestros clientes. Por ello, estamos constantemente formando a nuestro equipo, no sólo en cuestiones técnicas, sino en pura orientación al cliente. Y es que, a la hora de dar buenas soluciones no basta con un buen producto… Un buen profesional es imprescindible.

¿Qué futuro le augura al sector de la gestión documental?

Se trata de un sector en pleno crecimiento y lo suficientemente amplio como para que, en el futuro, aparezcan más categorías de especialización. Puede que ahora no nos demos cuenta, pero, con la imparable llegada de nuevos conceptos relacionados con cómo trabajamos y cómo usamos la tecnología en nuestras vidas, veremos nuevas formas de gestionar contenidos a las que nos tendremos que adaptar, tanto las empresas usuarias como las empresas fabricantes de soluciones. Humildemente, me atrevo a decir que el futuro del sector será muy prometedor durante muchos años para aquellos que sepan adaptarse e innovar.