La Gestión del cambio, una clave de la Transformación Digital

Durante el mes de mayo hemos estado debatiendo en encuestas neodoc sobre un tema que está muy de moda: la transformación digital. Una tendencia que, sin duda, en los últimos años ha transformado nuestra forma de vivir, de comunicarnos y sobre todo de trabajar. Nuestra pregunta a los expertos ha sido ¿Cuáles son las claves de la transformación digital de las empresas?

Y es que, está claro que la gestión de los datos no es una moda pasajera, sino una ventaja competitiva. Pero, ¿dónde están y hacia dónde van las empresas?, ¿Cómo deben gestionar los datos de forma óptima y personalizada, para vender más y ser más competitivas?

Según los expertos de Alacaja, «la transformación digital pasa por la implicación de todos los sistemas en la empresa, incluido el proceso de gestión y archivo y documentos». Y es que, como bien explican, «de nada sirve que tengamos aplicaciones móviles, procesos de fabricación automatizados si acabamos imprimiendo correos electrónicos y haciendo carpetas físicas de expedientes con copias en papel de documentos digitales«.

La solución pasa por incorporar un sistema cloud o de digitalización de expedientes hasta que se construya un archivo totalmente digital. «No es necesario siempre que se determine un flujo documental híbrido y/o se marque una línea de trabajo hacia la total digitalización, ya que esto sería una utopía en muchos casos».

Por su parte la empresa MDA Archivos es necesario entender la gestión de la información como la base para una transformación digital adecuada a la empresa. Para ello, según los expertos es necesario «tener en cuenta en la transformacion digital asociada a la gestión documental a través del uso de dispositivos móviles«.

Sergio Gómez, por su parte, ‏cree que «la Gestión del cambio es, sin duda, una de las claves de la Transformación Digital» y de cambio habla también la experta Susana Verdejo‏ quien opina que, entre otras, hay que tener en cuenta «la tecnología y plataformas digitales, la digitalización, el Big Data, la innovacción y, lo más importante, la predisposición al cambio»