La seguridad, básica y primordial en gestión documental

Mucho hemos hablado y mucho hemos debatido esta semana sobre la gestión documental en la nube y sobre seguridad. Algunos expertos han sido más reticentes que otros con este tema y mientras que unos defendían a capa y espada este soporte, otros se mostraban más reacios, sobre todo por temas de seguridad.

Y es que la seguridad es algo básico y primordial en cualquier gestión documental que se precie. Gestión documental y seguridad deben ir siempre de la mano. De nada sirve tener nuestros documentos bien organizados si luego no estamos seguros de quién puede acceder a ellos o si éstos se pueden extraviar en cualquier momento.

Cualquier gestión documental debe priorizar el tema de la seguridad. Por ello, si estáis pensando en adquirir un gestor, aseguraros que el elegido implemente los elementos tecnológicos más avanzados.

La gestión documental ha de velar por la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los documentos, tres características que todo sistema debe de cumplir.

Las 4 claves de la seguridad en la gestión documental

– La gestión documental ha de permitir establecer en detalle los permisos de acceso de cada documento o contenido.

– Posibilidad de gestionar de forma avanzada permisos, roles, usuarios y grupos.

– Existen gestores documentales que tienen una herramienta de auditoría tanto a nivel de documento como a nivel global.

– Es interesante que exista una integración con otros sistemas de autenticación (LDAP, Active Directory, OTP, Webseal, etc.).