La Universidad de Vigo digitalizará actas de 180 años de la Diputación de Ourense

La tesis doctoral de una alumna del campus de Ourense, centrada en el poder local de la etapa franquista, fue el punto de partida para que la Universidade de Vigo y Diputación de Ourense acordaran colaborar para comenzar a digitalizar todos los libros de actas y documentos de los 180 años de historia de la institución provincial, «pieza clave del poder local y apéndice directo del poder central en todas las provincias,» según el historiador Xulio Prada, de la Facultad de Historia. El convenio ha sido firmado este martes entre el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, y el rector de Vigo, Salustiano Mato, tras lo que, en una rueda de prensa, Prada explicó la trascendencia del acuerdo.

«La tesis doctoral de una alumna es una pieza de la línea de investigación abierta en la facultad de Historia de Ourense, por el equipo de cinco personas que estudiamos el poder local en su visión más amplia, en todas las épocas históricas pero haciendo hincapié en aspectos de continuidad, con un proyecto pionero y sin precedentes en España que es muy ambicioso por su gran duración en el tiempo», detalló Prada. La digitalización comenzará por las actas y documentos que la Diputación guarda de sus sesiones de los años de época franquista pero se extenderá luego a los de la etapa de 1917 a 1975, para el estudio sobre la historia del poder local, que coordinará Prada y llevará «varios lustros, debido a la cantidad de información que habrá que manejar».

El convenio firmado para 14 meses de vigencia implica un «coste cero», según ha puntualizado Prada, y sólo trata de «unir sinergias para devolver a la sociedad lo que en otros tiempos nos dió», según Baltar. La digitalización de todos los documentos permitirá acceder a la información sobre funciones y estructura de la corporación provincial en todas las etapas, «y podremos comprobar su actividad, que fue muy variable pero que comprendió absolutamente todos los aspectos de la vida, como la sanidad, beneficencia y obras de toda la provincia», añadió Prada.

Aludió a etapas «muy activas» tanto en el siglo XIX como en el XX, como la Segunda República, que supondrá la digitalización de 5 o 6 libros por años, pues en esa época se puso en marcha el «modélico» hospital que hoy es sede de una parte del campus universitario y otras que fueron «todo lo contrario» como ocurrió durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo «en los que apenas hay actividad ni documentos más que 2 o 3 libros», detalló. La digitalización acordada entre ambas instituciones supondrá que cualquier investigador o ciudadano que quiera conocer la historia de la provincia «podrá acceder fácilmente a ella, pues habrá documentos accesibles vía informática y no como cuando yo mismo hice mi tesis en 1995 sobre este tema». Prada explicó que, de haber los medios actuales en aquel momento, se habría ahorrado mucho trabajo y ese es el objetivo de la digitalización que se pondrá en marcha de forma sistemática.