Descubre la primera institución educativa dedicada a la gestión documental

Hoy queremos dedicar un post a una iniciativa pionera: a la primera institución educativa dedicada específicamente a la formación, la asesoría, la consultoría y la investigación en el ámbito de los archivos y la gestión documental. Se trata de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED), creada en el año 2002 y actualmente vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona a través de su Fundación.

La misión principal de la Escuela es la formación universitaria en archivística y gestión de documentos, adaptándose a la reformulación constante de la ciencia archivística para dar respuesta a los retos vinculados a la propia disciplina, al entorno formativo y a los cambios culturales, sociales y económicos. La aparición de los documentos electrónicos, el despliegue de la e-administración y las exigencias de transparencia precisan de una especialización creciente de los profesionales para asegurar que la gestión de los documentos y la información cumpla con los principios de legalidad, autenticidad y acceso. Este reto sitúa la capacitación de los profesionales en una nueva dimensión a la que es preciso estar en condiciones de dar respuesta, tanto en entornos públicos como privados.

El Máster oficial en Gestión documental, Transparencia y Acceso a la Información

En este sentido, la adaptación de la oferta formativa de la ESAGED a este entorno cambiante y en constante evolución se concreta, entre otras propuestas, en un Máster oficial en Gestión documental, Transparencia y Acceso a la Información donde se profundiza en los elementos, métodos y políticas gobernativas que recientemente han impactado de manera decisiva en la metodología archivística. El Máster, que es de modalidad online y da acceso a los estudios de doctorado que también ofrece la Escuela, se centra especialmente en los conceptos de acceso y reutilización de la información, de transparencia, de gobierno abierto, de rendición de cuentas y de open data. Se quiere aportar un valor añadido a los procesos de gestión documental dado que la archivística tiene que acentuar su carácter poliédrico y transversal, de manera que se trabaje en un entorno interdisciplinar y se tejan alianzas con otros profesionales.

Las oportunidades que ofrece el Máster para los capacitados en gestión de la información son muy variadas, concentradas, por ejemplo, en la evolución de las necesidades de los usuarios o clientes (universalización del uso de las tecnologías, la potenciación del acceso a la información, la necesidad de seleccionar los grandes volúmenes de información y una mayor exigencia en la calidad de la misma). También en las necesidades de las organizaciones y de la administración pública (mayor eficiencia, nuevos servicios en el entorno digital). En las oportunidades relacionadas con la cooperación interprofesional (formas colaborativas de creación de conocimiento o de cooperación de profesionales de distintos ámbitos). En las oportunidades del contexto social (redefinición de los servicios de archivos, documentación e información, simplificación de sistemas de búsquedas); y, finalmente, en las oportunidades por la implantación y mejora de servicios y atención a colectivos (apertura a nuevos usuarios, impulso de la formación permanente ante el continuo desarrollo tecnológico, gestión y preservación de la memoria digital, etc.).

Formación continua: el Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos

En el ámbito de la formación continua, la Escuela apuesta por diferentes líneas en postgrados y cursos de especialización que pretenden dar salida a los retos de los profesionales que quieren dedicarse a un ámbito de conocimiento específico. Cabe destacar por su reconocimiento y alta especialización el Postgrado online en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos, que se cursa en dos años con el objetivo de dar respuesta a la necesidad que tienen muchas organizaciones, públicas y privadas, de organizar y explotar convenientemente sus fondos y colecciones fotográficas analógicas y digitales. Pero también se plantea con la finalidad de dotar a los profesionales de la fotografía de diferentes estrategias y herramientas de conocimiento que les permita mejorar la gestión y la comercialización de su producción fotográfica.

La estructura modular de este postgrado permite distribuir los contenidos docentes de aspectos más vinculados a la historia, teoría y crítica de la imagen fotográfica, hasta la identificación, organización y conservación de procedimientos fotográficos y organización de fondos, pero también en aspectos más vinculados a la técnica fotográfica y a los desafíos del archivo fotográfico digital.

En definitiva, la ESAGED, que fue la primera entidad del mundo en obtener la certificación de la ISO 30301: 2011 de sistemas de gestión para documentos –ISO sobre la cual también ofrece cursos de especialización-, desarrolla su programa formativo ante la necesidad de adaptación al inmediato entorno tecnológico y a una demandas profesionales cada vez más complejas. Se quiere profundizar en el camino de la consolidación y la innovación desde la estrecha relación con los sectores profesional, corporativo e institucional con el fin de conseguir una oferta académica y pedagógica a la altura de lo que la disciplina y sus profesionales están demandando.

Joan Pérez Ventayol  

Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la    Universidad Autónoma de Barcelona  

Marzo 2019