¿Cómo afecta la reforma del código penal a la gestión documental?

Hace poco más de 6 meses (el 1 de julio) entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. La ley es muy amplia y aborda muchos aspectos, algunos de ellos afectan a la gestión documental.

Buena parte de las modificaciones llevadas a cabo están justificadas por la necesidad de atender compromisos internacionales, como es el caso de la Directiva 2013/40/UE, relativa a los ataques contra los sistemas de información y la interceptación de datos electrónicos cuando no se trata de una comunicación personal. En estos delitos se prevé la responsabilidad de la persona jurídica. De hecho, las personas jurídicas serán plenamente responsables de “los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma”.

Solo la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, entre otros, la empresa “ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas” para prevenir los delitos o reducir el riesgo de que se cometan.

Este mes queremos hablar de este tema con nuestros expertos¿Cómo afecta la reforma del código penal a la gestión documental? #encuestasneodoc

¿Te consideras un experto en gestión documental? ¿Te apasiona el mundo de los archivos, las bibliotecas, los documentos?… Si la respuesta es sí, quizás te interese participar en las encuestas neodoc.

Cada mes, desde neodoc lanzamos una pregunta sobre el sector de la gestión documental: digitalización, nube, seguridad, movilidad, ventajas, inconvenientes, futuro, etc. Si te consideras un experto en gestión documental y te apasiona el mundo de los archivos, las bibliotecas, los documentos quizás te interese…