El Gobierno de La Rioja apuesta por un cambio en su gestión documental

Llegan nuevos tiempos para la gestión documental en la Administración, el Gobierno de La Rioja está inmerso en la implantación de un nuevo sistema de gestión documental totalmente electrónico.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga,ha intervenido hoy en la apertura de una curso sobre valoración de documentos, dirigido a archiveros, documentalistas y técnicos de la administración general.

En éste curso ha anunciado que apuesta por una  una nueva cultura de la gestión documental totalmente electrónica.

La consejera ha incidido en el Decreto por el que se establece el procedimiento de valoración para la conservación o eliminación de los documentos que integran el Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha detallado en una nota.

A través de este texto se regula el procedimiento para valorar los documentos que deben conservarse o eliminarse; garantizar la conservación de los documentos para que puedan servir como fuente de información para la gestión administrativa, la investigación y favorecer su digitalización con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de la Administración electrónica, ha subrayado.

Con ello se busca regular el procedimiento para «ir sustituyendo de forma paulatina los documentos actualmente en papel por documentos electrónicos, a través de un proceso de digitalización, para su posterior almacenamiento en el nuevo archivo general electrónico», ha explicado.

«De esta forma garantizamos la conservación de los documentos de una forma segura y duradera en el tiempo, reducimos los costes de mantenimiento de los documentos en papel y seguimos avanzando en la implantación de una Administración electrónica más eficaz, accesible y transparente», ha insistido.

Las administraciones, quizás las que más documentos y papeles manejan en su día a día, han confiado en neodoc para gestionar procesos administrativos: gestión de tramitaciones, digitalización de expedientes, explotación estadística de certificados de campos normativos, etc.
Por ejemplo, en lo que se refiere a digitalización y captura, neodoc ha implantado en estas organizaciones sistemas de digitalización para documentos y sistemas de captura basados en OCR. Por otro lado, en lo que se refiere a gestión documental, se ha implantado la solución neodoc para la gestión y consulta de documentos, fichas, expedientes, etc. En definitiva, repositorios de documentación digital vía web, con control de versiones, workflow de aprobación, captura de documentos provenientes de diversas fuentes, plantillas y estructuras de directorios y búsqueda inteligente de la información tanto por nombre como por contenidos y metadatos.