El INGESA inicia el proceso para la digitalización de historias clínicas del Hospital Comarcal

La Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla ha sacado a licitación el servicio de digitalización de historias clínicas del Hospital Comarcal.

Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el proceso se efectúa a través de tramitación ordinaria, en procedimiento abierto y los criterios de adjudicación son el precio y la calidad del servicio ofertado. El valor estimado del contrato y presupuesto base de licitación es de 89.576 euros, siendo la garantía exigida provisional de 2.687 euros, mientras que el plazo para presentar ofertas finaliza el 16 de octubre.

La digitalización de las historias clínicas es un objetivo prioritario del INGESA en el Hospital Comarcal de Melilla para el año 2013. La idea es comenzar el año 2014 sin utilizar papel.

La digitalización de historias clínicas es un proceso que permite la gestión on-line de los documentos, lo que generará unos importantes beneficios tanto en ahorros de espacio físico, como de tiempos de gestión. Además, posibilita la disposición total e inmediata de la documentación desde cualquier punto conectado.

Esta digitalización consta a su vez de varias fases: Preparación, Digitalización, Control de Calidad, Indexación, Verificación, Grabación de imágenes y datos en sus sistemas, Consultas y Archivo.

Entre las ventajas que aportara esto destaca un mejor y más ágil acceso a la información; reducción del espacio físico destinado al almacenamiento de la documentación; mejora de la seguridad, ya que se dispondrá de varias copias de seguridad de los documentos evitando así riesgo de pérdida o deterioro; se evitarán los problemas de deterioro y conservación de los documentos físicos; y ahorro de costes.

La digitalización de la historia clínica supone un paso más en la implantación de la e-Salud. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también trabaja en la completa implantación de la receta electrónica y de la historia clínica digital.