El sector público, el que más gestión documental necesita, según los expertos

Aunque a algunos de nuestros expertos les ha costado «mojarse» la respuesta de esta encuesta neodoc ha sido bastante unánime: el sector público es, por encima de todos, el que más gestión documental necesita.

La empresa mexicana Paper End afirma que, en general, todos los sectores necesitan gestión documental, pero «si tuviera que elegir uno sería el sector público, puesto que con una buena gestión documental se puede agilizar cualquier trámite administrativo y de ello se beneficiarían los ciudadanos», explican. De opinión similar en la empresa Alacaja, que afirma que «en todos los sectores, para ser competitivos, se necesita una buena gestión documental, pero es el sector público, la sanidad y el ámbito judicial los que, por las nefastas consecuencias que se pueden derivar de una mala gestión, las que deben tener la gestión documental como una prioridad». Según Alacaja, «en el sector público, la transparencia y garantías para los ciudadanos pasan necesariamente por una gestión documental eficaz, en la sanidad, un informe médico mal archivado o una Historia clínica que no llegue a tiempo, pueden desencadenar consecuencias graves para la salud de un paciente, y judicialmente, por desgracia estamos padeciendo la lentitud en los trámites procesales y sus consecuencias tampoco son positivas».

También la experta María Jesús Valseca es de la opinión de que «todos los sectores son susceptibles de gestión documental, ya que ésta no está reñida por un sector en particular». Explica Valseca que «en cualquier sector se genera documentación, por tanto cualquier empresa puede tener esta necesidad», De acuerdo está la empresa Tecnosolutions, que asegura que en cualquier sector se genera documentación, por tanto cualquier empresa puede tener esta necesidad. «Nosotros tratamos con clientes sanitarios, administrativos, logísticos, jurídicos… basándonos en nuestra experiencia, hay dos grandes atrasados en la gestión documental: sanidad y administración, los mayores productores de papel físico», asegura.

La empresa MDA Archivos es de la misma opinión y asegura que «ningún sector está excluido en gestión documental», aunque añade que «es cierto que hay sectores en los que, por volumen de documentación y/o por su sensibilidad, en los que se hace más necesaria». por su parte, Didier Hurtado explica que «»destacar un sector en particular es difícil, debido a que la producción documental es diferente y tiene sus particularidades, la gestión documental es transversal a cualquier compañía, ya que todas son productoras de documentos y por ello todas ellas requieren de una adecuada gestión». Pero, el experto añade que apostaría por «el sector Publico, Judicial, el financiero y el constructor».

Sergio Gómez enumera una lista de sectores que, a su juicio, destacan por necesitar en mayor medida una gestión documental. Estos son: el sector Judicial, salud, financiero, y sin duda, el sector público. Por su parte, la empresa Docquijote también enumera una lista de sectores;entre los que destaca el educativo.

José Luis Carreño asegura que en el sector público colombiano, específicamente municipios de menor categoría (menos número de habitantes), la gestión documental se vuelve un auténtico imprescindible. Alfonso Ruiz Cagigal ‏habla también del sector público, en concreto del Ayuntamiento. «Es la administración  más próxima y es una administración total. Además, el archivo tiene competencia en sí mismo», explica.