España exporta tecnología a Silicon Valley

El pasado lunes dio comienzo el primer programa de la aceleradora española en San Francisco nacida fruto del acuerdo entre Spain Tech Center, ICEX, Red.es y Fundación Banesto. Catorce empresas españolas han sido previamente seleccionadas por su interés en el mercado americano y por haber demostrado cierta tracción en el mercado español, ya sea con, un número de usuarios considerable, clientes o financiación. Las empresas que han llegado a San Franciscoson de todo tipo, cubren desde el campo de la salud, a las telecomunicaciones, la tecnología móvil, las redes sociales o los sistemas de video conferencia.

Zubin Chagpar, responsable de la aceleradora, nos cuenta que Silicon Valley puede ser un mercado muy atractivo para muchas empresas, y en muchos casos, supone la puerta de entrada a Estados Unidos, pero éste es muy difícil de penetrar, sobre todo por la enorme competencia de «startups» de todo el mundo que llegan a California con el mismo objetivo.

Durante un máximo de cuatro semanas los participantes se someterán a un programa intensivo, no sólo de entrenamiento para mejorar las habilidades necesarias para competir en un mercado como el americano, sino que también como empresarios y fundadores de sus propias iniciativas. Los participantes no tienen sólo que atender a las sesiones, sino que se espera de ellos que lleguen a las cien entrevistas entre clientes, inversores y posibles colaboradores con los que llegar a un acuerdo.

El programa no otorga ningún tipo de financiación a las empresas participantes, de hecho, las empresas tienen que pagar todos sus gastos, incluida la mesa de trabajo en el Spain Tech Center. El programa, les da acceso a charlas, contactos, inversores, clientes potenciales, otros emprendedores y proveedores de servicios.

La idea es que, sin realizar un gran desembolso económico, ni correr riesgo, las empresa españolas puedan ver si les interesa tener presencia en el mercado americano mediante el asesoramiento que da el programa. Las empresas podrán así poner a prueba su idea de negocio, su proyecto y su producto durante un mes, antes de dar el gran salto que supone lanzarse a un mercado caro y difícil como es Silicon Valley.