¿Están nuestros documentos seguros en la nube?

Cuando hablamos de la nube, se mencionan servicios online como Dropbox o Google Drive, Google Docs, es decir, portales que permiten el almacenamiento online de ficheros y su intercambio.

Es importante que al utilizar este tipo de servicios, elijamos un proveedor de confianza: servicios conocidos, populares y que no hayan tenido incidentes previos de seguridad. El motivo es claro: una vez que publicamos nuestros documentos, ficheros o bases de datos, en un sitio de terceros, estamos confiando en que este ha adoptado todas las medidas de seguridad necesarias que garantizan la integridad de nuestra información.

Y aunque es así en la inmensa mayoría de las ocasiones, la realidad nos lleva a constatar, día a día, que la seguridad al 100% no existe, y que no hay sistema capaz de resistir ciertos ataques. Recordamos, por ejemplo, graves brechas de seguridad como la de Sony hace unos meses o la de Linkedin. De cualquier manera, los cibercriminales siempre van a ir a la caza y captura de datos personales, que son los que más fácilmente pueden vender en el mercado negro.

Por otro lado, otro riesgo que corremos sobre todo cuando alguien comparte con nosotros ficheros o documentación, es que estos contengan algún tipo de virus, gusano, troyano, etc. Quizá la persona que sube los ficheros está infectada y, sin saberlo, está entregándote un “regalito” que puede causarte algún tipo de perjuicio.

¿Confiar o no confiar?

En este post nos recomiendan tomar ciertas precauciones:

Elige siempre un proveedor de servicios de almacenamiento popular y conocido. Desconfía de marcas desconocidas, que incluso podrían llegar a ser sitios falsos.

Ten instalado, actualizado y operativo un buen antivirus en tu sistema. Elige uno que te ofrezca, además de las prestaciones habituales, el análisis del tráfico HTTP, FTP, etc. De esta manera, si estás intentando descargar algún archivo que contenga virus, gusanos, troyanos u otro tipo de amenazas, el antivirus lo detectará de forma automática, avisándote y tomando medidas antes de que infecte tu PC.

Mantente al día de las noticias sobre seguridad informática. En el caso de que algo sucediera con tu proveedor de servicios, te recomendamos que cambies rápidamente tus contraseñas de acceso.

Y, por último, guarda siempre una copia de seguridad en tu ordenador de la información que subes a tu proveedor online. En el caso de que algo suceda, no perderás tu información.

La seguridad es cosa de todos: debemos confiar en estos proveedores de este tipo de servicios, pero también debemos poner nuestro granito de arena y prevenir situaciones incómodas o peligrosas para nuestra información