«Estoy de acuerdo con los expertos de NEODOC que son reticentes y que tienen ciertas dudas respecto a la nube»

Como os decíamos ayer, la encuesta neodoc de este mes está dando mucho que hablar. Sobre la nube ha escrito este artículo de opinión Pedro Muñoz, especialista en Gestión documental e infraestructuras IT en Ricoh España, que queremos compartir con vosotros. Gracias, Pedro por tu aportación.

Es cierto que la nube está siendo tanto novedosa como atractiva para los profanos en estas lides. En particular estoy de acuerdo con los expertos de NEODOC que son reticentes y que tienen ciertas dudas respecto a la nube. Está bien desde el punto de vista ahorrativo de infraestructuras IT físicas, pero tratemos este tema con cuidado ya que si bien es algo que en un principio puede parecer que genera un ahorro económico, a la larga no estoy tan seguro.

Con la nube dependemos de un tercero, nuestros sistemas están ahí… ¿Qué hay de la LOPD? Parece ser que hay ciertas lagunas legales que podrían darnos más de un quebradero de cabeza. Que hay de lo que nos reveló Snowden respecto al «espionaje» de los EEUU «todo poderosos» sobre algunos sistemas en la nube? Cualquier otro país o hacker avezado podría acceder. Hay que tener cuidado.

Analizando ambos sistemas «OnPremise» y «OnCloud» creo que no es tanto el ahorro que podemos tener pues la inversión al mes de un sistema en la nube puede hacerse pesado y no puedes dejar de pagar tu alojamiento, sistemas contratados, sistemas de seguridad on line, etc. De alguna manera pierdes el control de tus sistemas y datos.

Es fácil analizar y comparar ambos escenarios pues a la larga, en mi opinión, los sistemas locales tienen mucho más que ofrecer, hoy por hoy, que los de la nube, entre otros motivos porque la empresa tiene el control total tanto de los sistemas como de la seguridad y por supuesto de los datos. En cualquier caso, hay que estudiar tranquilamente las necesidades de cada empresa y sus aspiraciones, además de su idea de ahorro con un sistema u otro. 

Gracias NEODOC por plantear siempre temas tan interesantes como este. Saludos.