Feliz Día Internacional de los Archivos a todos :)

Un año más se celebra el Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo. Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

Los Archivos Estatales han organizado para el lunes 9 de junio diversas actividades para conmemorar este día y recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos.

Además este año, el Consejo Internacional de Archivos ha puesto en marcha una iniciativa invitándonos a enviar una imagen de nuestro archivo, junto con otra del documento más destacado, que serán difundidas en una página web creada para este día.