Gestión de Compliance, vital para las empresas hoy en día

Compliance es un término utilizado desde hace más de 20 años para referirse al compromiso con la ética y el cumplimiento de las normas que debe adquirir toda empresa socialmente responsable.

En este sentido, a través del compliance o cumplimiento, se busca identificar las áreas de mayor riesgo para la empresa y sus trabajadores, para luego implementar programas preventivos de capacitación y adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas y evitar, de esta forma, verse expuestos a multas o sanciones por parte de las autoridades. La actividad de Compliance es preventiva, no represiva.

En otras palabras, esta área de ética y cumplimiento busca que las empresas y sus personas se identifiquen y preocupen por desarrollar las buenas prácticas, en todos los ámbitos en que se relacionen: los trabajadores, la sociedad en general, accionistas, proveedores, clientes, medio ambiente, etc.

La función de compliance permite a las organizaciones detectar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan por posibles incumplimientos de sus obligaciones.

Los beneficios recogidos por experiencias de empresas que han implementado un sistema de Compliance son muchos, entre ellos destacan:

– El reforzamiento en la protección de los trabajadores

– Mejoras en el ambiente laboral

– Mejor administración de los riesgos

– Mayor prevención de delitos y multas

– Mejoras en la reputación de la empresa

Estos beneficios se traducen en una mayor eficiencia en la gestión de la empresa, y en la búsqueda de herramientas que apunten a disminuir los perjuicios económicos y los daños en la reputación de la empresa, derivados de incumplimiento de normativa, daños ambientales, sanciones administrativas, actos de corrupción, etc.

Sin duda Compliance agrega valor a la empresa en todas sus áreas: cambia la forma de pensar y actuar en los negocios de la empresa en forma positiva, potencia su imagen y especialmente ayuda a competir éticamente, que es lo que el mundo globalizado exige hoy.