Gran Canaria recibe el archivo de Juan Negrín

Gran Canaria ha recibido el archivo de Juan Negrín que marca la apertura de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín, muy cerca del lugar donde nació el estadista en 1892.

En el acto de inauguración de la sede de su Fundación asistieron el presidente del Ejecutivo Autonómico, Paulino Rivero, y de la nieta del estadista grancanario, Carmen Negrín, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que también entregó a los responsables de la Fundación las llaves del edificio, cedido por la Corporación Insular.

Tras más de una década de gestiones, la llegada de los papeles de Negrín a Gran Canaria se produce después de que el pasado 25 de octubre se firmara en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas un convenio entre las Fundaciones La Caixa, Puertos de Las Palmas y Juan Negrín para el traslado, desde París, ciudad en la que murió el que fuera último presidente de la II República Española y en la que sus parientes guardaban su legado, del fondo documental en un barco de la naviera MSC.

Encontraremos más de 150.000 originales previamente escaneados y duplicados con la finalidad de que tanto sus descendientes como los investigadores franceses puedan seguir consultando su contenido, en su caso, mediante reproducciones de máxima calidad.

Las obras de la nueva sede, en la antigua Caja de Reclutas, ubicada entre las calles Reyes Católicos y García Tello del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, se iniciaron en noviembre de 2010, tras ser adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) VVO-Preconte por un importe inicial de 930.000,00 euros.

Para más información: www.fundacionjuannegrin.com