Gran parte del futuro de la gestión documental se encuentra en la nube

Los expertos siguen opinando sobre nuestro tema del mes: la gestión documental en la nube. Las respuestas nos siguen llegando cada día y se sigue generando el debate ¿Nube sí o nube no? Hay opiniones para todos los gustos.

Muchos expertos ven la nube como el futuro de la gestión documental pero muchos otros han mostrado sus dudas y recelos sobre el sistema cloud.

En datos: Cierto es que el 100% de los encuestados le dice sí a la nube, pero con condiciones. Casi todos (60%) insisten en la necesidad de que se den garantías de seguridad y el 40% hace hincapié en el ahorro que supone la nube y que es el sistema ideal para la pyme. Los recelos llegan de mano de la confidencialidad y de la cobertura legal.

Ayer nos llegaba a neodoc una nueva opinión que hoy queremos compartir con vosotros:

Estoy de acuerdo en que gran parte del futuro de la gestión documental se encuentra en la nube. Pero debemos ser conscientes que si a la reticencia de no ver o de no tener constancia de existencia física de la documentación le sumamos las recientes noticias de fallos en sistemas de almacenamiento que han provocado la pérdida de archivos, como el surgido en Dropbox hace un mes, la situación de desconfianza no hace más que afianzarse y provocar dudas en los pasos a seguir para apostar de manera clara y definitiva por este tipo de gestión por parte de los empresarios. 
Francisco Manuel Antón Alonso, archivero y gestor documental.

Ver artículo de opinión sobre la gestión documental en la nube Pedro Muñoz, especialista en Gestión documental e infraestructuras IT en Ricoh España.

Ver artículo «A los empresarios españoles les cuesta llevar su documentación a la nube» escrito por Iván Ballesteros Armenteros. Documentalist, Librarian, Knowledge Manager.