La digitalización del archivo histórico del Liceu ya es un hecho

La Sociedad del Gran Teatre del Liceu y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se ha unido para presentar los primeros resultados de la fase inicial del proyecto de digitalización y catalogación del archivo histórico del Liceu. Actualmente, se ha digitalizado un 20% de los documentos.

El archivo histórico del Liceu cuenta con 50.000 documentos y objetos históricos, que van desde el año 1847 hasta la temporada 1981-82, cuando la Sociedad cedió la propiedad al Consorci del Gran Teatre del Liceu.

Para consultar la parte que ya está digitalizada, puede hacerse a través de http://ddd.uab.cat/collection/societatliceu. Aunque muy pronto se prevé que haya una web específica confeccionada desde la UAB y desarrollada por la Biblioteca de Humanidades, que se irá enriqueciendo técnica y documentalmente a medida que avance el proyecto para crear una gran biblioteca digital.

En la primera fase de digitalización destacan series documentales enteras, como el ‘Llibre del Conserge’, con 26 volúmenes que recogen el día a día ininterrumpido del teatro; los 46 libros de actas de la dirección de la entidad, y diversas series de planos, con unos 800 documentos, entre los que hay planos técnicos del teatro, estudios sobre reformas del escenario y planos para la reconstrucción tras el incendio de 1861. Además de 60 escenografías, 600 fotografías y 600 placas de cristal.

La segunda fase del proyecto se iniciará en enero de 2014 a partir de una nueva campaña de micromecenazgo impulsada por la Sociedad del teatro, ya que para terminar toda la digitalización aún serán necesarios 150.000 euros, aparte de la aportación de la UAB en capital humano y medios tecnológicos.