La experiencia americana de una joven empresa

Están en el epicentro mundial de la innovación tecnológica, en donde conviven Google, Facebook, Twitter, Intel, Apple… En donde confluye lo mejor del mundo de los negocios y de la tecnología. La empresa asturiana Neosystems, que nació y se asentó hasta hace pocas fechas en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, ha viajado a Silicon Valley para participar en el Accelerator Program del Spain Tech Center, una iniciativa de ICEX, Red.es y Fundación Banesto que se dirige a empresas españolas con base tecnológica que tengan potencial internacional e interés en el mercado norteamericano.“Creemos que esta experiencia nos puede servir como plataforma de internacionalización hacia nuevos mercados”, asegura Jonathan Solís, CEO de Neosystems y representante de la empresa en San Francisco.

Desde que Neosystems aterrizó en Estados Unidos hace ya más de dos semanas, la empresa ha estado inmersa en un proceso de adaptación a la cultura de los negocios de Silicon Valley. Ha recibido formación intensiva sobre el terreno, ha asistido a charlas y ha participado en eventos a través de los que ha conocido de primera mano el mercado estadounidense y sus peculiaridades. “Me ha llamado la atención la mentalidad de trabajo y la forma de hacer negocios aquí en Estados Unidos: son ágiles, no tienen miedo al fracaso y son muy emprendedores”, afirma Solís.

Durante todos los días de la semana los participantes realizan actividades variadas y continuas que incluyen master class, visitas a empresas tecnológicas, charlas con inversores, talleres sobre presentaciones, participación en eventos tecnológicos, etc. Las actividades se desarrollan por la tarde con el objetivo de que por la mañana las empresas participantes puedan tener una agenda complementaria en la que se incluyan reuniones con empresas asentadas en Silicon Valley. Para Neosystems el objetivo de estas visitas es claro: “Intentamos encontrar colaboraciones tecnológicas y también de distribución. Pero sobre todo, queremos empaparnos de la cultura empresarial de este país, validar nuestro modelo de negocio en este mercado y hacer muchos contactos”.

Neosystems participa en el Spain Tech Center con sus dos productos estrella: la gestión documental neodoc y el software de analítica de retail Flame. Este último ha sido elegido para participar en el «Brand & Retail Innovation Meetup», en el que siete startups presentarán sus productos frente a minoristas, marcas, empresas de comercio electrónico e inversores. Una gran oportunidad para darse a conocer en el mercado estadounidense.

Nos alegramos de que el joven talento de nuestra ciudad rebase nuestras fronteras.