La UE podría ahorrar 2.300 millones de euros mediante la digitalización de facturas

La Comisión Europea ha elaborado un proyecto de renovación para conseguir la implantación de la factura electrónica en todas las contrataciones públicas que se realicen dentro del marco de la unión con el objetivo de ahorrar costes y tiempo.

Se estima, que la digitalización facturas en todos los países de la UE supondría un ahorro de hasta 2.300 millones de euros al año a través de la automatización de las facturas.

Esta iniciativa, denominada como contratación pública electrónica íntegra, se sitúa como una de las prioridades dentro de la agenda digital europea por los beneficios económicos y medioambientales que suponen para todos los países miembro esta reducción en las emisiones de papel así como en la tramitación de papeleos y contrataciones, lo que se traduce asimismo en un ahorro considerable de tiempo.

La digitalización además permite mantener un control más exhaustivo y ordenado de todas las tramitaciones relacionadas con la contratación pública que se realicen dentro de los países o incluso con otro país miembro pudiendo cruzar datos de búsqueda entre unos y otros.

A nivel económico, desde la comisión explican que el uso de las facturas electrónicas podría reducir el coste de recibir o enviar facturas de los 50 euros hasta un euro, un ahorro más que notable que a la larga traerá amplios beneficios para gobiernos y empresas de la UE.