Los expertos dibujan un futuro marcado por la movilidad y la flexibilidad #encuestasneodoc

La pasada semana en neodoc abríamos una nueva #encuestasneodoc y preguntábamos a expertos en gestión documental, archiveros y documentalistas cuáles eran, a su juicio, las tendencias que marcarían el futuro del sector. Las respuestas, como siempre, no se han hecho esperar, y en esta ocasión hemos encontrado gran variedad en las opiniones. Muchos expertos ven el futuro de la gestión documental marcado por la flexibilidad, la fluidez y, sobre todo, por la movilidad. Varios encuestados han hablado de soluciones nube, de seguridad, de estandarización y de digitalización. Veamos sus respuestas.

La empresa de gestión documental Tecnosolucions lo tiene muy claro y entiende que el futuro estará marcado por la digitalización. «Los archivos digitales mandan», aseguran. Alfonso Ruiz Cagigal, profesional archivero, visualiza un futuro con cuatro protagonistas: estandarizaciónreinterpretación del ciclo de vida de los documentos, integración en la eAdministración y certificación. 

Desde Jaén nos llega la opinión optimista de la empresa Alacaja quienes vaticinan una gestión documental generalizada y que se expandirá en todos los sectores de forma inteligente.

La clave estará en la movilidad y la flexibilidad

La archivera y bibliotecaria Karina Reyes habla de una gestión documental que aporte soluciones más flexibles y móviles que garanticen una mayor virtualización y accesibilidad lo que supondrá garantizar mayor seguridad de la información. De movilidad habla también la empresa docQuijote Software quienes afirman que ésta será clave, ya que gracias a ella «se podrá ofrecer y controlar la información desde cualquier lugar».

Por su parte, Francisco Ricau, documentalista en el mundo de las TIC, entiende un futuro caracterizado por cinco puntos:
redes sociales, movilidad, cloud, estándares abiertos (CMIS) y alianzas entre proveedores.

La documentalista María Jesús Valseca entiende el futuro del sector marcado por flexibilidad y por accesibilidad. «El archivero debe conocer las tendencias de la gestión documental para controlar la información», asegura Valseca. De la misma opinión es la experta Mónica M. Mouton quien coincide en que «el archivero ha de conocer las tendencias pero no las marca» y añade que éste debe estar preparado para la ciberdocumentación.

La experta Luz García dibuja un panorama marcado por una mayor fluidez, en el que no se pierda nunca la calidad y el trabajo bien hecho. «Profesionalidad ante todo», añade García.

Digitaldocu, empresa de gestión documental asegura que la clave estará en «utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para gestionar mejor el tiempo en las empresas».

Desde neodoc agradecemos vuestra inestimable colaboración y nos «vemos» en la próxima encuesta neodoc. 🙂