Nuria San Servando: «una gestión eficaz de la información es indispensable»

Una gestión eficaz de la información es un requisito indispensable para promover la competitividad de la pequeña y mediana empresa (pyme), según la documentalista riojana Nuria San Servando.

San Servando ha presentado en Logroño su libro «Gestión documental para pymes: herramientas y recomendaciones«, en un acto convocado por la Fundación Riojana para la Innovación y al que han asistido el consejero de Industria, Javier Erro.

«La información constituye uno de los activos más importantes de la pyme» y «su gestión eficiente y eficaz constituye un requisito indispensable para promover la competitividad», ha añadido San Servando, según ha detallado la Fundación en una nota.

El libro incide en las oportunidades inherentes a la implantación de la gestión documental en la empresa y, especialmente, en la pyme; así como en que la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha multiplicado el volumen de información disponible.

Ello plantea un reto «inevitable» para su gestión, análisis y recuperación a todas las organizaciones y empresas, según la autora del libro, para quien este volumen supone un manual para iniciarse en la gestión documental y acercarse a la información como recurso «clave» en el desarrollo de la competitividad y la apuesta por la innovación.

San Servando es documentalista especializada en archivos por la Universidad Salamanca y Experto de Gestión de la Innovación por la Universidad de La Rioja y, en la actualidad, es secretaria del Patronato y técnico en gestión del conocimiento de la Fundación Riojana para la Innovación y socia directora de la empresa especializada en servicios avanzados de gestión del conocimiento Central de Inteligencia.

El libro presentado hoy forma parte de la colección editorial de la Fundación, que tiene como fin facilitar un conjunto de manuales para difundir la cultura de la innovación, potenciar los procesos innovadores en las empresas y guiar a los profesionales en el desarrollo de sus proyectos. EFE.