¿Sabes a qué tipo de riesgos se enfrenta tu empresa día tras día?

Hoy nuestros socios Krio publican en su web un interesante post del que queremos hacernos eco. En el mismo lazan una pregunta ¿Estás preparado para la nueva responsabilidad penal de las empresas? Lo cierto es que dentro de doce días entra en vigor la nueva reforma del Código Penal que matiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas y hay miles de empresas que están a la expectativa ante los cambios que se les vienen encima. Cambios para los que hay que estar preparado, por ello en neodoc y Krio los analizamos.

Para empezar, es importante que sepas a qué tipo de riesgos se enfrenta tu empresa cada día. Piensa: ¿Te has parado alguna vez a identificarlos, evaluarlos y analizarlos? ¿Sabes cómo identificar las amenazas, minimizar los riesgos y anticiparte a los grandes cambios?

Vivimos un momento de cambio en el que las organizaciones tienen que enfrentarse a nuevas amenazas, riesgos e incertidumbres que es deben gestionar. Pero lo cierto es que los riesgos son cada vez más complejos y difusos y gestionarlos de forma correcta se vuelve más complicado.

Por ello, para facilitar esta labor, se han creado útiles herramientas que sirven para la gestión integral del riesgo, y que permiten evaluar, analizar, tratar e integrar múltiples escenarios de riesgos, en concordancia con lo establecido en las normas ISO 31000 e ISO 31010.

Con este tipo de herramientas los consultores, los responsables de calidad, de medioambiente y los auditores han visto la luz… Ya que, gracias a ellas, ahora pueden saber en cualquier momento el nivel de cumplimiento de una norma, de una ley o contrato, identificando además el grado de Compliance.

El reto del Compliance

Y es que gestionar el Compliance o cumplimiento normativo en la empresa, es aún hoy en día un deber pendiente en nuestras empresas. Un reto que se puede superar también con herramientas que soporten el Compliance, es decir, que permitan implementar el cumplimiento normativo.

¡Recuerda! El 1 de julio entra en vigor la última reforma del Código Penal. A partir de ahora las empresas serán penalmente responsables en caso de que se hayan cometido delitos “en su nombre o por cuenta de estas”. Ya sea de forma directa o indirecta.

Es vital que cuanto antes, comiences a supervisar y gestionar de forma óptima todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Debes identificar los riesgos, analizar los cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.

Pero no te preocupes, como te decimos existen herramientas muy útiles que te van a ayudar a agilizar y automatizar todos estos procesos y que serán tus mejores aliadas, tanto para gestionar riesgos como para gestionar el compliance.