Sistemas de información y programas de prevención del delito

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal (LO 1/2015), el pasado 1 de julio, exige a todas las empresas la implantación de sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos. Su aplicación supone un gran reto para las organizaciones y también para los operadores jurídicos tradicionales, siendo fundamental el papel de las Tic.

Los Sistemas de Información y el Derecho confluyen en un nuevo escenario donde Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo constituyen los pilares del modelo de prevención de delitos a implantar obligatoriamente en las organizaciones.

Los Sistemas de Información constituyen las herramientas básicas con las que deben contar las empresas para cumplir con los nuevos presupuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas y tiene que hacerlo de forma eficaz y eficiente para el negocio sin menoscabo de su competitividad.

El análisis y evaluación de riesgos penales, la gestión de las evidencias electrónicas y la implantación de canales éticos (whistleblowing) debe apoyarse en la utilización de Tecnologías y Sistemas de la Información que garanticen interrelación e integración con otros sistemas corporativos, entre los que sin duda se encuentran los sistemas de gestión documental.

neodoc Compliance es una plataforma que gestiona y unifica todos los Sistemas de Gestión de una organización de una forma ágil, segura y adaptable.