Acaba 2018… ¿Se han cumplido vuestros deseos y buenos propósitos?

Hace justo un año, les pedíamos a los expertos en gestión documental que nos contasen cuáles eran sus deseos para este 2018 que ya se despide. Ellos/as nos hablaron de la importancia de los profesionales, de tener una Ley de Archivos, de mayor transparencia, entusiasmo y empatía. ¿Cuáles se han cumplido?

Algunos de nuestros expertos nos comentaban hace justo un año la importancia de tener al personal adecuado y la apreciación de este trabajo dentro de la organización. Por ejemplo, Javier G Cachafeiro‏ @jgcachafeiro nos decía “que se valore a los profesionales que desarrollamos nuestra labor, tanto en archivos públicos como en privados, tanto por las personas que trabajan dentro de la institución donde estamos, como por la sociedad “somos necesarios” “molamos mil””. Jose Luis Muñoz‏ nos invitaba a “que visites y conozcas los archivos donde trabajamos” y José Luis Carreño pedía “que las empresas de Outsourcing contraten personal cualificado y mejoren la calidad de los servicios y los productos que entregan. Asimismo que la supervisión de estos contratos se lleve a cabo con el mayor rigor técnico”. Por último Henar Alonso‏ pedía “convencer a los responsables de las organizaciones de la importancia que tiene para su gestión diaria eficaz y transparente. Que se lo crean”.

Otros también deseaban para este 2018 que se aprobara la Ley de Archivos pendiente y que se tomara mayor conciencia de la Gestión Documental, esto es lo que nos dicen: Iván Rodríguez‏ pedía para Canarias “una Ley de Archivos que aún no ha sido aprobada. Para todo el sector, mayor conciencia sobre el papel de la Gestión Documental y sus profesionales”. Carmen Guardia‏ pedía “Visibilidad, medios, capacidad de adaptación, que se acepte nuestra transversalidad, transparencia, más valoración documental, muchas PGD en las AALL, y que aprueben pronto en Madrid la nueva Ley de Archivos y Gestión Documental” y Pedro Cabrera‏ “que la interoperatividad se convierta en una realidad. Una Ley de Archivo de Canarias realista y además una definición inequívoca del archivo electrónico único”.

Y ¿¿qué le pedimos al 2019??