Evolución de la tecnología OCR, de plantillas a Inteligencia Artificial

OCR – Reconocimiento Óptico de Caracteres – es una tecnología de digitalización de textos, los cuales se identifican automáticamente a partir de una imagen o documento con símbolos o caracteres, para luego almacenarlos en forma de datos. Así podremos interactuar con estos mediante un programa de edición de texto o similar.

Esta tecnología permitió sustituir el procedimiento manual de extracción de datos de documentos, evitando errores de escritura, ahorrando tiempo y liberando de tareas tediosas a tus trabajadores.

Imagen decorativa

Evolución del OCR

Tradicionalmente la tecnología OCR esta basada en establecer una serie de reglas y plantillas, sobre las que el sistema extrae los datos de los documentos o imágenes. 

Un OCR necesita de estas reglas y plantillas para garantizar que la tecnología realmente capture los datos necesarios. Un proceso de configuración largo y costoso que implica que cada cambio requiere una nueva regla y, por tanto, una nueva plantilla.

Además, existen documentos que, como las facturas, tienen una variabilidad muy alta. Extraer todos los datos que contienen requeriría interminables tareas manuales de entrada de datos o una cantidad insana de tiempo dedicado a configurar reglas y plantillas para cada campo.

A día de hoy, y con la necesidad de las empresas de automatizar sus procesos lo máximo posible, la simple creación de una plantilla de documento ya no es suficiente. Las empresas también quieren información, por lo que recurren a la Inteligencia Artificial como añadido a esta tecnología.

En el caso de la IA, el software reconoce los datos de los documentos, sin necesidad de que estén situados en determinados sitios concretos; reconociendo el tipo de dato por su estructura y caracteres, por tanto, las limitaciones que se daban con el OCR de plantillas quedan eliminadas. 

La IA se encuentra en continuo aprendizaje según recibe y trabaja con diferentes documentos. Además, en caso de haber algún error, lo notificará para que lo revise la persona correspondiente.



En neodoc te ofrecemos la posibilidad de incorporar OCR con Inteligencia Artificial a tus sistemas, permitiendo facilitar y agilizar las tareas de extracción e introducción de datos. 

¿Quieres saber cómo funciona? Solicita una demo, y te enseñaremos cómo trabaja nuestra Inteligencia Artificial.