Implementar la gestión documental en el sector salud

En todos los centros médico, sin importar su tamaño, tienen como prioridad la atención prestada a los pacientes, y es por ello que, el acceso a toda la documentación de un paciente de manera rápida y sencilla es su máxima prioridad. No solo darán un mejor servicio, sino que el personal, trabajará de manera más ágil y en consecuencia, con pronósticos más rápidos y mejores soluciones. Por este motivo, podemos asegurar que adquirir un gestor documental específico para el sector es conveniente. 

En un centro médico, cuándo entra un paciente, automáticamente, se genera una serie de documentación: los datos personales del paciente, así cómo su historial previo y el motivo de la visita actual, con las correspondientes pruebas y resultados que también deben estar documentados. Toda esta información, importantísima y vital (literalmente) debe estar perfectamente controlada y vinculada entre sí, asegurando que la información médica, está unida a los datos personales del paciente concreto, sin margen para errores.

Además, es sumamente importante que esta información esté completamente segura, no puede perderse ni puede vulnerarse la seguridad de la misma, comprometiendo así, la confidencialidad de los pacientes.

Tener un buen sistema de gestión documental, específica para el sector salud, es imprescindible, no solo por la confidencialidad, sino porque al tener toda la información de un paciente en un mismo sitio, un médico puede ver rápidamente el historial clínico de un paciente y, quizás, vincular esa dolencia aparentemente aislada, con alguna afección pasada, por lo que el diagnostico será el acertado y podría evitar al paciente, un sinfín de pruebas nuevas.

Pero no solo para dar un buen servicio al paciente es útil una buena digitalización de los archivos. Tener todos los documentos en un programa de gestión documental, agilizará los trámites con el paciente, facilitará el trabajo al personal tanto de administración cómo médico, creando un buen flujo de trabajo, y aumentará la productividad, ya que un médico o enfermero, visitan muchos pacientes a lo largo de un día, si han de perder tiempo en buscar información o solicitarla a administración, no hacen su trabajo, que es ayudar a los pacientes. Si el personal cuenta con un buen programa interno, con las autorizaciones correspondientes a según qué información para no vulnerar la confidencialidad, podrá invertir más tiempo y mejor en la visita, porqué podrá estar concentrado en lo que realmente debe hacer que es diagnosticar y curar, y no en buscar o esperar documentos para saber qué historial tiene el paciente y si tiene alguna alergia a algún medicamento.