Gestión documental y transformación digital

La gestión documental debería ser un pilar fundamental a la hora de afrontar por un proceso de transformación digital. Y es que la gestión documental es el motor y la clave para una buena y eficiente transformación digital.

La innovación tecnológica va a generar en nuestra empresa eficiencia y productividad. Y esto va a ser gracias a la automatización de los procesos. Es, sin duda, un factor esencial dentro de la transformación digital, y se trata de un paso más allá, en el escenario de la Cuarta Revolución Industrial, que va a dar lugar a un sustancial cambio en los modelos de negocio y en los mercados de trabajo.

La transformación digital ha hecho que digamos adiós a la oficina jurásica y hola a la oficina inteligente

Algunos de estos cambios tienen que ver con:

  • La gestión de las comunicaciones con los clientes. La forma de dirigirse a los clientes y consumidores ha cambiado y la tecnología tiene que apoyar el proceso y la multicanalidad que ello implica actualmente.
  • Las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia por ejemplo del almacenamiento digital para reducir el volumen de sus documentos. Las tendencias que divisan los principales consultores están alertando de la importancia que supone la digitalización de los documentos, como ejemplo, en los entornos de la transformación de empresa.

La gestión documental es más que la digitalización de copias de documentos en papel. Es una parte fundamental de muchos procesos diferentes de negocio: el marketing, la administración , la gestión de clientes y servicios, las ventas y operaciones…

La modernización y el futuro de las empresas pasan por la correcta gestión de los documentos y su integración en los procesos de negocio

Sin gestión documental no hay transformación digital. De hecho, la gestión documental es uno de sus protagonistas. La transformación digital ha hecho que estemos ante la muerte de la oficina jurásica y el hola a la llamada oficina inteligente en donde…

  • se automatizan todas las tareas
  • todo se maneja desde cualquier dispositivo incluido el móvil
  • existen funcionalidades social para colaborar en línea en el trabajo con documentos
  • se incorpora la firma digital
  • se envían notificaciones electrónicas
  • existe la digitalización certificada.

En conclsuión, la gestión documental automatiza digitalmente los procesos soportados por documentos y consolida en las empresas un ecosistema sin papeles, lo que supone un gran porcentaje de las necesidades de transformación digital.

Fuente de este post